Las profesoras Paulina Daza (UMCE), Clara María Parra Triana (UdeC) y Marcia Martínez (UV) presentarán los resultados del proyecto del Fondo del Libro y la Lectura, modalidad investigación “Comunidades lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960), una revista para niños y niñas en el Chile moderno”, mediante la puesta en común de su página web, el día miércoles 28 de octubre, a las 18:00h, a través de la plataforma Facebook de la Biblioteca Municipal de Concepción.
La web www.elpenecacomunidadeslectoras.cl es una experiencia de encuentro con diversas comunidades lectoras de la revista “El Peneca”, una de las publicaciones infantiles más importantes del siglo XX en Chile.
La actividad se llevará a cabo vía remota y permitirá a quienes participen adentrarse en el trabajo de las investigadoras Paulina Daza, Marcia Martínez y Clara María Parra, como parte del proyecto del Fondo del libro y la lectura “Comunidades Lectoras del Biobío: El Peneca (1908-1960)". La nueva página web será presentada por los académicos Marina Alvarado de la Universidad Cardenal Silva Henríquez (UCSH) y Tomás Cornejo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
Durante más de un año, las investigadoras recopilaron diversas interacciones del público con la revista, que circuló en Chile -como también en distintos países de Hispanoamérica- durante la primera mitad del siglo pasado.
La académica Paulina Daza (UMCE), señala que “entrevistar a personas que leyeron El Peneca como primera generación de lectores, nos permitió conocer a una parte de la comunidad lectora de esta revista, sus experiencias de lectura y los intereses de cada uno respecto a las secciones de la revista que eran muy variadas, fue un trabajo muy útil para complementar parte de la historia de la lectura en Chile”.
“El proyecto buscó entrevistar a lectores y lectoras de la zona del Biobío. Así, conversamos con personas mayores que actualmente viven en la zona, pero muchos pasaron su infancia en distintos sectores urbanos o rurales. También tenemos lectores que vivieron su niñez en el norte o el sur del país, y son parte de distintas realidades sociales, lo que nos ayudó a conocer cómo se configuraban las diversas comunidades lectoras de la revista”, indica la investigadora Marcia Martínez.
Por su parte, Clara María Parra UdeC) expresa que “una de las experiencias más importantes en el desarrollo del proyecto, fue darnos cuenta de que “El Peneca” fue el primer recurso de lectura para muchos niños, muy anterior, incluso, que la escuela. Muchas entrevistas nos dejaron claro que ellos afianzaron el aprendizaje de la lectura, para poder comprender completamente los contenidos de la histórica publicación”.
La página web “El Peneca, Comunidades Lectoras” cuenta con entrevistas, material de lectura, ilustraciones, fotografías y videos de las y los lectores de la revista entrevistados para el proyecto, quienes son un testimonio vivo de la influencia de la publicación, una de las más importantes en la historia de las revistas infantiles chilenas.
Escrito por Gladys Acuña Duarte