lunes, 25 de agosto de 2014

Antonio Skármeta: Premio Nacional de Literatura 2014.




Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014

El Ministerio de Educación otorgó el Premio Nacional de Literatura 2014 a este autor publicado en treinta y  cinco idiomas. Algunos de sus títulos más conocidos son: ”Soñé que la nieve ardía”,” Desnudo en el tejado”,” “Tiro libre” ”El Ciclista del San Cristóbal”, “Ardiente paciencia “ (“El Cartero de Neruda”) ,”La Boda del Poeta”,” La Chica del Trombón”, ”El Baile de la Victoria” ,”La Velocidad del Amor”, “Un padre de película” y últimamente “Los días del Arcoíris”.

Hijo de Antonio Skármeta Simunovic y de Magdalena Vranicic, inmigrantes croatas, el escritor Antonio Skármeta ha recibido el Premio Nacional de Literatura 2014. Esta distinción que recae en quien fuese  estudiante de Filosofía del Instituto Pedagógico. Trabajó como director de teatro en el Conjunto Artístico del Instituto Pedagógico (CADIP), profesor de Filosofía en el Instituto Nacional y después en la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile primero a cargo de la cátedra de Axiología (en el Departamento de Filosofía) y luego de una cátedra de Literatura General (en el Departamento de Castellano). Publica su primer libro de relatos, El entusiasmo, en 1967.

Grínor Rojo, ensayista y crítico literario nos dice: “¿Por qué ha ganado Antonio Skármeta el Premio Nacional de Literatura? Porque es autor de una obra extensa y valiosa, compuesta de una docena de novelas y varios libros de cuentos, desarrollada a lo largo de casi cincuenta años de producción ininterrumpida, con momentos de mucha altura y con un prestigio nacional e internacional que tienen pocos escritores chilenos.”

En su carrera literaria se ha destacado prácticamente en todos los géneros literarios: el cuento, la novela, el ensayo y hasta la adaptación teatral o cinematográfica además de su labor de divulgador de la cultura chilena.



Ardiente paciencia
El cartero de Neruda: (Ardiente paciencia)
El ciclista del San Cristóbal
No pasó nada y otros relatos
La insurrección
Desnudo en el tejado
La cenicienta en San Francisco y otros cuentos 







No hay comentarios:

Publicar un comentario