martes, 7 de julio de 2015

10 de Julio, celebramos a los bibliotecarios y a las bibliotecarias en Chile

El día 10 de julio celebramos en Chile el Día de los bibliotecarios y las bibliotecarias. Este día tiene su origen en el año 1969, fecha en que se publicó oficialmente la ley 17.161 promulgada por el Presidente Eduardo Frei Montalva, que crea el Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G. La propuesta fue presentada por el entonces senador Volodia Teitelboim (Premio Nacional de Literatura 2002).


Breve recorrido por la Formación de Bibliotecarios en Chile.

En Chile las bibliotecas surgieron junto a la creación de entidades gubernamentales, universidades e institutos de educación propios del interés por la educación y la cultura a lo largo de la historia de Chile. Es así como destacan la creación, en los albores de la República, de la Biblioteca Nacional, la conformación de universidades, y el desarrollo de las bibliotecas públicas, escolares e institucionales.


Hieliger dictando los primeros cursos para bibliotecarios en Chile el año 1946. Memoriabibliotecología.Ya en el siglo 20 y con el correr de las décadas, se hizo inminente  la necesidad de formar en el área Bibliotecológica al personal de las diferentes bibliotecas en la medida que la disciplina se iba desarrollando y sistematizando a nivel mundial.
Pioneros anónimos fueron a estudiar las nuevas tendencias Bibliotecológicas a Europa. También, entre otros, Gabriela Mistral, Benjamín Cohen, Margarita Mieres, Augusto Eyquem, Héctor Fuenzalida, Magda Arce, Alberto Villalón Galdames y María Eugenia Bustamante se formaron bibliotecológicamente en diversas universidades de los Estados Unidos.

A mediados del siglo 20 la gran mayoría de los bibliotecarios chilenos se forman en nuestro país. Es así como, por ejemplo,  la Biblioteca Nacional imparte a su personal la formación pertinente a su quehacer. Desde 1939  comienzan a impartirse en las “Escuelas de Verano” de la Universidad de Chile, cursos de formación para bibliotecarios, y que luego, entre 1949 y 1958 , los impartió la Biblioteca Central de la Universidad.

En 1959, comienza una etapa de cambio y desarrollo para la Carrera de Bibliotecarios en Chile al iniciarse el proceso de formalización de la Carrera dentro de la Universidad de Chile con  la Dirección de la Escuela del Doctor en Ciencias Bibliotecarias Alberto Villalón Galdames. En 1962 se extiende la formación de bibliotecarios a sedes de regiones de la Universidad.

Curso Bibliotecarios Biblioteca Central Universidad de Chile. Memoriabibliotecología.Recién en Marzo de 1969, después de más de 20 años de funcionamiento, se reconoce el nivel Universitario de la Carrera y de la Escuela de Bibliotecología. La Escuela cambia de Dirección: Av. Macul 774. Pabellón C, Santiago.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 significó un quiebre profundo de la situación de las universidades en Chile. Durante esta época la Universidad de Chile sufrió profundos recortes presupuestarios, reduciendo su tamaño, siendo un hito el DFL Nº 1 del 3 de enero de 1981 que disgrega la constitución histórica de la Universidad, incluido el Instituto Pedagógico.


Bibliotecología pasa a impartirse en el Instituto Profesional de Santiago que luego se convierte en la actual Universidad Tecnológica Metropolitana.

La carrera de Bibliotecología en el país se imparte actualmente en cuatro universidades chilenas: Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Santiago, Universidad de Playa de Ciencias de la Educación (UPLACED),Valparaíso, ambas financiadas con aportes del estado y en la Universidad Bolivariana, y Universidad Alberto Hurtado éstas de carácter privada. Las cuatro escuelas existentes ofrecen programas de cinco años de duración conducentes al título profesional y al grado de Licenciado.

Fuentes:

Espinoza Cuitiño, I., Guzmán Henríquez, M. y Palma Ramos, C. (2010) Formación de bibliotecarios en Chile (1939-1972): Influencia estadounidense. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 60, 1-106. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15029/1/Serie_N%C2%B060_Ingrid_Espinoza.pdf

Gómez Fuentes, H. y Pérez Ormeño, C. (2005). Situación y perspectiva de la educación bibliotecológica en Chile. INFOBILA como apoyo a la investigación y educación bibliotecológica en América Latina y el Caribe, México. México, 16-18 March 2005. Recuperado de http://repositorio.utem.cl/xmlui/handle/123456789/92

Universidad Tecnológica Metropolitana. Bibliotecología y Documentación. (2009). Memoria Bibliotecología!. Recuperado de: http://memoriabibliotecologia.wikidot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario